Vie. Nov 22nd, 2024

Asunción, 20 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, condenó hoy el uso de las armas en Libia por parte de la coalición internacional y cuestionó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que dio lugar al bombardeo de objetivos militares del régimen de Muamar el Gadafi.

«Ningún tipo de violencia es justificable. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir», expresó Lugo en el acto de celebración del primer año de creación del Frente Guazú, una agrupación de izquierda afín a su Gobierno.

El jefe de Estado lamentó la autorización de las Naciones Unidas (ONU) para el empleo de la fuerza y espera que «la racionalidad, cordura, equidad y sobre todo el principio de autodeterminación de los pueblos, que son dueños de sus propios procesos, puedan ser respetados».

Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, bloque suramericano formado además por Argentina, Brasil y Uruguay, anunció el sábado que realiza «un seguimiento permanente de lo que está ocurriendo en la república árabe de Libia».

«El Gobierno de la República del Paraguay en ejercicio de la Presidencia pro témpore del Mercosur se encuentra en consultas con las autoridades de los países miembros del bloque con la perspectiva de emitir un pronunciamiento conjunto», expresó la Cancillería en un comunicado.

En otro documento emitido hoy en nombre del Gobierno, la Cancillería paraguaya pidió «a las partes en conflicto» resolver sus diferencias «de manera pacífica como ya lo hiciera en el comunicado de fecha 22 de febrero pasado». EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores «expresa que la solución deberá implementarse a través de medios pacíficos y del diálogo, en donde la ONU y las organizaciones regionales deben protagonizar un papel preponderante», señala el texto oficial. EFE

Por adm