Jerusalén, 20 mar (EFE).- Fuentes médicas palestinas confirmaron hoy la muerte de dos personas en un ataque israelí en Gaza, pero aseguraron que se trata de dos menores de edad desarmados y no de milicianos como sostiene el Ejército de Israel.
Los servicios médicos en Gaza dijeron haber recogido hoy los cadáveres de los dos palestinos que el Ejército israelí mató el sábado en el norte de la franja, en un supuesto enfrentamiento armado entre las dos partes.
«Tenían 15 y 17 años», aseguró Adham Abu Selmiya, portavoz de los servicios de urgencia en la franja de Gaza, desmintiendo la versión israelí acerca de que se trataba de milicianos.
Según el Ejército israelí, sus fuerzas abrieron fuego a última hora de ayer contra dos milicianos que trataron de infiltrarse en Israel a través de la cerca electrónica que rodea la franja.
«Fuerzas del Ejército identificaron a dos milicianos cuando se acercaban a la verja de seguridad en el norte de la franja de Gaza, les dispararon y confirmaron haber hecho blanco», señaló a Efe una portavoz militar.
Los cadáveres habían permanecido en el lugar porque estaban en una zona de exclusión a la que el Ejército no permite la entrada sin autorización previa y hacerlo en horas de oscuridad supone un gran riesgo incluso para las ambulancias.
Abu Selmiya informó de que se ha abierto una investigación para averiguar las circunstancias de la muerte de los dos jóvenes.
La muerte de ambos se enmarca en una nueva espiral de violencia en la zona fronteriza desde el viernes.
El sábado por la mañana milicianos de Hamás dispararon decenas de proyectiles de mortero contra territorio israelí, en una escalada sin precedentes desde hace dos años por parte del movimiento islamista y que causó heridas leves a dos civiles israelíes.
Se trata de la primera vez que ese grupo, que gobierna Gaza desde 2007, se atribuye oficialmente un ataque contra Israel desde el final de la ofensiva militar «Plomo Fundido», en la que murieron 1.400 palestinos y 13 israelíes.
Desde entonces Hamás había sostenido que los ataques contra territorio israelí con cohetes y morteros eran obra de grupos armados menores en la franja.
El Ejército israelí atacó ayer varios objetivos en la franja de Gaza en respuesta al disparo con morteros, ataques que causaron seis heridos, entre ellos un niño. EFE