Bogotá, 20 mar (EFE).- La Policía de Colombia logró recuperar 1.450 piezas arqueológicas prehispánicas de gran valor que estaban almacenadas en tres inmuebles de Bogotá y que presumiblemente iban a ser vendidas ilegalmente en el país y en el exterior.
Para localizar las piezas, en un operativo que tuvo lugar el sábado con apoyo de la Fiscalía General y la Interpol, fue clave la información suministrada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), informó hoy en un comunicado la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional.
El patrimonio recuperado en el registro a los tres inmuebles, donde no se produjeron capturas, pertenecía a culturas prehispánicas como los muiscas, tayronas, calimas, guanes y quimbayas, de acuerdo con la Dijin.
Las autoridades creen que las piezas halladas, de gran valor cultural, son resultado de excavaciones ilícitas y presumiblemente iban a ser vendidas ilegalmente a galerías nacionales e internacionales.
Colombia firmó en 1995 la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) contra el Tráfico Internacional de Piezas Arqueológicas y Precolombinas Extraídas de Excavaciones Legales o Ilegales.
El tráfico ilegal de bienes culturales, que crece de manera drástica, con nuevas rutas y métodos de transporte, es el que más dinero mueve en el mundo después del de armas y drogas, señaló recientemente a Efe en Bogotá el presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Julienne Anfruns. EFE