Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- Un juez especial chileno procesó hoy a un total de siete antiguos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet por los secuestros calificados (desapariciones) de tres opositores a la dictadura ocurridos en 1974, informaron fuentes judiciales.
Los procesamientos, en tres causas judiciales separadas, fueron dictados por el juez especial Alejandro Solís y entre los enjuiciados figura el general retirado Manuel Contreras Sepúlveda, exdirector de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), precisaron las fuentes.
Contreras, junto al exbrigadier Miguel Krassnoff, los excoroneles Marcelo Moren Brito y Maximiliano Ferrer, el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy y el suboficial Basclay Zapata fueron procesados por el secuestro de Juan Meneses Reyes, detenido el 3 de agosto de 1974 en la vía pública.
Estudiante universitario y militante del Partido Radical, Meneses fue visto posteriormente en una cárcel clandestina que la DINA mantenía en la céntrica calle Londres, de Santiago, donde fue torturado por Ferrer, según testimonios de supervivientes.
Un mes después fue visto por última vez, en el campo de prisioneros «Cuatro Álamos», también en la capital chilena.
Al ser detenido, Meneses estaba con su amigo Mario Maureira Vásquez, quien, dos años más tarde, el 8 de agosto de 1976, fue también apresado y en condición de desaparecido hasta la fecha.
Contreras, Krassnoff, Moren Brito y Zapata también fueron procesados por el secuestro, el 23 de agosto de 1974, de Eduardo Zúñiga Zúñiga, un obrero y militante comunista, detenido en el marco de un allanamiento masivo en la población La Faena, donde vivía, en el sector santiaguino de Peñalolén.
De varias decenas de pobladores detenidos en esa operación, seis permanecen desaparecidos hasta la fecha, mientras algunos supervivientes han señalado que vieron a Zúñiga por última vez a comienzos de 1975 en un campo de prisioneros instalado en la localidad costera de Puchuncaví, a unos 200 kilómetros al norte de Santiago.
Además, Contreras, Krassnoff, Moren Brito, Zapata y el excoronel Rolf Wenderoth fueron procesados por el secuestro, el 11 de diciembre de 1974, del estudiante Carlos Terán de la Jara, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El joven fue visto más tarde, el mismo día, por otros prisioneros, en muy malas condiciones a causa de la tortura, en el recinto de la DINA conocido como Villa Grimaldi, mientras agentes del organismo allanaron el hogar universitario donde vivía e interrogaron a otros moradores sobre sus actividades.
Al día siguiente, fue detenido su amigo y compañero de trabajo Rafael Araneda Yévenes, que también permanece en condición de detenido desaparecido.
El juez Solís ordenó la prisión preventiva de todos los procesados por considerarlos un peligro para la sociedad, pese a que están encarcelados, cumpliendo penas por otras causas de derechos humanos. EFE