Londres, 16 mar (EFE).- Un ciudadano peruano de 46 años, cuya identidad no fue facilitada, ha sido detenido en el Reino Unido «como sospechoso de crímenes contra la humanidad y tortura» en su país entre los años 1984 y 1993, informó hoy la policía.
Un portavoz de Scotland Yard dijo a Efe que el arresto se produjo en la mañana del martes en la localidad de Tiverton, en el condado de Devon (suroeste de Inglaterra), y que el detenido fue trasladado a una comisaría de policía para ser interrogado.
Posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza con la obligación de presentarse en la estación central de policía de Londres, en fecha no determinada, el próximo mes de julio.
La policía explicó que se llevaron a cabo registros en un domicilio particular y en una empresa de Tiverton, y que la identidad del sospechoso no se dará a conocer hasta que no se le imputen formalmente los cargos, como establece la ley británica.
El portavoz policial añadió que el arresto, que puede tener que ver con el brutal conflicto entre el Estado y la guerrilla de Sendero Luminoso, se produjo en virtud de la legislación en vigor en este país desde el año pasado para perseguir este tipo de crímenes.
La nueva legislación permite que los residentes en el Reino Unido puedan ser perseguidos por abusos de los derechos humanos cometidos con anterioridad al año 1991.
Hasta la enmienda en abril de 2010 de la Coroners and Justice Act de 2009, sólo podían ser procesados quienes hubieran cometido este tipo de crímenes a partir del año 2001.
Nick Donovan, director de campañas del grupo de defensa de los derechos humanos Aegis Trust, expresó su confianza en que este arresto sea un paso en la dirección correcta.
Según Aegis Trust, residen en el Reino Unido unas 250 personas sospechosas de haber participado en crímenes de guerra y genocidio, por lo que «el cambio en la ley es un cambio muy positivo».
«Envía un claro mensaje a esa gente de que si han cometido crímenes de guerra, hay una alta probabilidad de que sean perseguidos», manifestó el portavoz de esta organización. EFE