Jue. Sep 19th, 2024

Santiago de Compostela (España), 10 mar (EFE).- El Pazo de Meirás, antigua residencia de verano del dictador Francisco Franco, se abrirá al público en las «próximas semanas» tras haberse logrado un acuerdo con los dueños, anunció hoy el presidente del Gobierno regional de Galicia (noroeste de España), Alberto Núñez Feijóo.

Esa casa solariega gallega, que se encuentra en la localidad gallega de Sada (La Coruña), está considerada Bien de Interés Cultural (BIC).

Dada su condición de BIC, el pazo se abrirá al público como mínimo durante cuatro días al mes, habrá visitas guiadas para grupos y el recorrido durará una hora.

Según afirmó Feijóo, el acuerdo con los propietarios, la familia de Franco (1892-1975), no comporta «ningún pago ni compensación», sino que se trata de garantizar que las visitas no causarán deterioros en las instalaciones.

La familia Franco se había opuesto en varias ocasiones a la apertura al público del pazo, a pesar de que la Justicia ha rechazado sus argumentos en repetidas ocasiones.

De este modo, en octubre del pasado año el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Carmen Franco Polo, hija del dictador, contra el decreto del Gobierno gallego que declara Bien de Interés Cultural el Pazo de Meirás.

La sentencia del alto tribunal confirmaba la clasificación de las Torres del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural.

Antes, en junio de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó la suspensión cautelar del decreto que calificaba el pazo como BIC, ya que la familia Franco alegaba los gastos de vigilancia y seguro por accidentes que ocasionaría abrir el pazo al público durante cuatro días al mes, así como el alto coste de recibir visitantes.

Las Torres del Pazo de Meirás fueron declaradas BIC el 30 de diciembre de 2008 por el Gobierno de Galicia, tras una solicitud del pleno del Ayuntamiento de Sada.

Pese a su apariencia medieval, el pazo fue construido en el siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortificación, y en su día fue propiedad de la intelectual española Emilia Pardo Bazán.

Tras el triunfo de las tropas franquistas en la Guerra Civil española (1936-1939), un grupo de partidarios de Franco promovió en 1939 la compra del pazo a los herederos de la intelectual y obtuvo entre los vecinos más terrenos contiguos para ofrecerlo como «regalo del pueblo» a Franco, que desde entonces veraneó allí en agosto.

El dictador fue jefe de Estado de España desde 1939 hasta su muerte, el 20 de noviembre en 1975. EFE

Por adm