Jue. Sep 19th, 2024

Quito, 9 mar (EFE).- La policía antinarcóticos de Ecuador detuvo a un hombre de 68 años, de doble nacionalidad ecuatoriana y española, con casi 7 kilos de cocaína en su poder en el aeropuerto Internacional de Quito, señaló hoy a Efe un portavoz de la Jefatura de Antinarcóticos de esta jurisdicción.

La detención ocurrió el pasado viernes por la noche cuando, en un control rutinario, un perro adiestrado de la unidad canina de la Jefatura detectó 6.970 gramos de cocaína en la maleta del individuo, oriundo de la provincia de Guayas, en el Pacífico, de quien no se reveló su identidad.

El detenido viajaba en primera clase (VIP) de un vuelo hacia Miami (Estados Unidos), que tenía previsto hacer una escala en Atlanta.

La droga iba dentro de una maleta, envuelta dentro de unas sábanas y, presumiblemente, el detenido, pensaba que al viajar en clase VIP no le iban a revisar la maleta, señaló la fuente.

Según el portavoz, este caso no termina con esta detención, pues se cree que detrás hay una «organización» que le facilitó la maleta con droga.

«El ciudadano no ha dado mucha información (sobre el caso) para que le podamos ayudar, pues esto no se acaba con la detención de una «mula» (traficante contratado), sino con la detención de las personas que inducen a ciudadanos comunes a transportar drogas», afirmó.

Asimismo, explicó que el hecho de que la posible organización que hay detrás del detenido haya escogido a un hombre mayor como «mula» no es casual porque, según la legislación ecuatoriana, los menores, las mujeres embarazadas y las personas de la tercera edad se pueden acoger a medidas cautelares sustitutorias a la prisión preventiva. EFE

Por adm