Jue. Nov 21st, 2024

Los líderes militares de Egipto tomaron juramento a un nuevo gabinete, que incluye nuevos rostros en ministerios clave. Esto como respuesta a las demandas de los protestantes para que el gobierno esté libre de partidarios del depuesto presidente Hosni Mubarak. Se prevé que el nuevo gabinete, dirigido por el primer ministro Essam Sharaf, un ingeniero civil con estudios en Estados Unidos, obtenga la aprobación de grupos pro reformistas que lideraron el levantamiento de 18 días que obligó a Mubarak a renunciar el 11 de febrero. El principal trabajo y reto del gobierno interino será ayudar al país a implementar reformas y encaminarlo a elecciones libres.
Entre los cambios más significativos en el gabinete, Sharaf nombró a un nuevo ministro del Interior. El general de división, Mansur el-Esawy, un ex jefe de seguridad de El Cairo, reemplazó a Mahmud Wagdi, quien estuvo en el puesto menos de un mes. El Ministerio del Interior está a cargo de las fuerzas de seguridad. El nuevo gabinete también incluye un nuevo ministro de Justicia, Mohamed al-Jundi, quien reemplaza a otro que era considerado un aliado cercano de Mubarak y cuya dimisión era exigida por la oposición.

Después de Hosni Mubarak

En el primer día en Egipto sin el presidente Mubarak, los militares en el poder prometieron cumplir con el tratado de paz que el país firmó con Israel y ceder el poder a un gobierno producto de elecciones. Una coalición de jóvenes emitieron una lista de demandas, a fin de asegurar que no sólo los militares tengan participación en el gobierno.

 

 

Por adm