Damasco, 2 mar (EFE).- Siria rechazó hoy cualquier intervención extranjera en el mundo árabe que tome como excusa las revueltas populares en algunos países de la región, según un comunicado del Ministerio de Exteriores publicado en la agencia Sana.
El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, «hizo hincapié en que Siria permanece en contra de la explotación de estos acontecimientos para justificar cualquier intervención extranjera en la situación interna de estos países», durante una reunión en Damasco con una delegación parlamentaria noruega.
Por otro lado, Mikdad se refirió al conflicto árabe-israelí y «renovó la disposición de Siria a establecer una paz justa y global basada en las resoluciones internacionales legítimas, la fórmula de paz a cambio de territorios y la iniciativa árabe de paz».
Esa iniciativa, lanzada en el 2002 por Arabia Saudí, propone la normalización de las relaciones de los países árabes con Israel, a cambio de que éste devuelva los territorios ocupados en 1967, es decir, Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios.
El ministro sirio agregó que «la política perseguida por los sucesivos gobiernos israelíes muestra claramente que no hay ningún socio israelí dispuesto a hacer la paz, que debe ser justa y global».
Mikdad instó a la comunidad internacional y a la Unión Europea (UE) a «dar un impulso equilibrado e influyente al proceso de paz en Oriente Medio». EFE