Vie. Nov 22nd, 2024

París (EFE).- El abogado libio Hadi Shalluf, miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), pidió hoy que se juzgue en ese tribunal a los presidentes de países africanos que envían mercenarios para apoyar al líder libio, Muamar el Gadafi.

«Según los estatutos del CPI, también pueden ser juzgados por contribuir con los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Gadafi», afirmó Shalluf en una rueda de prensa en París sobre los dirigentes de países como Chad, Zimbabue, Sierra Leona y Liberia.

El abogado, que actualmente trabaja en el caso de Darfur en el seno de la CPI, señaló que existen pruebas de que estos presidentes han enviado mercenarios a Libia a petición de Gadafi, abandonado por buena parte de sus tropas.

«El presidente chadiano ha reconocido personalmente que recluta mercenarios para Libia, que los forma. Incluso parece que hay militares chadianos implicados», aseguró.

El letrado indicó que los dirigentes de esos países temen que, cuando concluya la rebelión en Libia, «les toque el turno a ellos».

 

Por adm