Las empresas encargadas de la administración del Corredor Central Norte han incumplido ciertas normas del contrato municipal.
La adjudicación de las rutas para mejorar el servicio de movilidad será negociada El Corredor Central Norte que va desde la Marín hasta la Ofelia, estaba a cargo de cinco empresas: Catar, Tesur, Pichincha, Globaltrans y Conectra, las mismas que tienen la obligación de coordinar apectos fundamentales del corredor, como la movilización de los articulados, buses integrados, sistema de recaudación y mantenimiento de las estaciones de transferencia y de las paradas.
De acuerdo con el contrato entre la municipalidad y estas empresas, al cabildo le correspondía el cuidado de las vías, señalización, semaforización y cambio de rodadura de la calzada. Además dentro del convenio se establecieron multas por concepto de incumplimientos en la administración. En vista de los inconvenientes que se han presentado en el sistema de Metrobús, las multas sobre las compañías de transporte ascienden a 33 mil dólares, así lo indicaron directivos de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) que se encarga de regular y fiscalizar el acuerdo. “Este corredor será renegociado con el fin de mejorar el servicio de transporte en beneficio de los 200 mil usuarios diarios del servicio”, precisó Carlos Páez, Secretario de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito.
El Metrobus es fundamental
En 2004, el servicio público de transporte entró en funcionamiento. Actualmente abarca 16 kilómetros que van desde el sector de la Ofelia, en el norte de la ciudad, hasta La Marín, en el centro.
Los buses tienen una capacidad para transportar a 180 personas y es el tercer sistema masívo de movilización, junto al Trolebús y a la Ecovía.