Vie. Nov 22nd, 2024

La Paz, 23 feb (EFE).- Un dirigente nacional del partido del presidente boliviano, Evo Morales, fue encarcelado por extorsionar a coroneles de la Policía a cambio de promover su ascenso a generales, informó hoy el Ministerio de Gobierno (Interior).

El encarcelado es Eustaquio Sullca, miembro de la dirección nacional del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y también dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al Gobierno, indicó a Efe una fuente del ministerio.

Una juez de La Paz ordenó el martes la reclusión de Sullca y de su presunta cómplice Nancy Arratia Espinal, un día después de ser detenidos tras haberse probado que extorsionaban a coroneles de la Policía que aspiraban a ser generales.

La denuncia fue planteada por el coronel Ciro Farfán, que denunció a Sullca por haberle ofrecido ayudarle a conseguir su ascenso a cambio de 6.000 dólares.

Agentes policiales pusieron una trampa a Sullca el lunes, cuando recibió un pago de 3.000 dólares, y luego fue detenido junto a Arratia.

El ministro boliviano de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo a periodistas que Morales ordenó «ser más duros» en la investigación y en la sanción de los casos de corrupción detectados en el Gobierno o en su partido.

La investigación de la red de corrupción ha sido ampliada a otras posibles extorsiones a jefes militares e incluye a asesores del Senado que cada año evalúan qué jefes de las fuerzas de seguridad serán generales.

Las autoridades confirmaron la detención de otras dos personas, Javier Lahor Barrientos e Isaac Alvarado Cruz, que también ofrecieron a un coronel de la Policía y supuestamente a jefes militares garantías para subir de grado a cambio de pagos.

Medios bolivianos señalan además que un fiscal emitió una orden de captura contra el diputado oficialista Luis Alfaro en la ciudad de Tarija, por presunto «uso indebido de influencias y desacato» en relación con el caso que llevó al anterior gobernador regional, Mario Cossío, a asilarse en Paraguay.

Alfaro declaró hoy a la cadena Erbol que está en la gobernación de Tarija, mientras agentes de la Fiscalía intentan detenerlo.

Varios dirigentes del partido nacionalista e indigenista de Morales han sido implicados en los últimos años en sonados casos de corrupción y de narcotráfico.

Desde 2009 está en prisión, por cobrar comisiones ilegales, el exsenador y expresidente de la petrolera estatal YPFB Santos Ramírez, que también era miembro de la dirección nacional del MAS y colaborador cercano de Morales. EFE

Por adm