Asunción, 23 feb (EFE).- Paraguay instalará en los próximos dos años otros tantos radares móviles que operan en tierra para detectar vuelos ilícitos, principalmente en las regiones fronterizas, anunció hoy el comandante de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ.
El jefe castrense dijo a periodistas que los instrumentos solo funcionan en tierra y van a ser desplazados «conforme a un programa de lucha contra el tráfico ilícito tanto nocivo para nuestro país, así como para los países vecinos».
Explicó que el primero de los equipos, con un coste de dos millones de dólares cada uno, entraría a operar en mayo próximo, mientras que el segundo en 2012, y su funcionamiento «ayudará el trabajo que está haciendo la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y la Policía Nacional».
Christ hizo el anunció tras la reunión semanal del presidente Fernando Lugo con la cúpula castrense y se produce tres semanas después de que el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardoso, anunciara el sobrevuelo de aviones no tripulados en la frontera con Argentina y Paraguay.
Paraguay comparte con Argentina, Bolivia y Brasil una extensa frontera en la que proliferan vuelos clandestinos de organizaciones que trafican drogas, armas y tabaco. EFE