‘Otigol’ sigue presente en las canchas del Ecuador. Hoy hubiera cumplido 31 años de edad. Era el jugador más carismático a la hora de festejar un gol.
Su nombre real era Otelino, pero todos lo llamaban Otilino, así se lo conoció durante su corta carrera, truncada por un fatal accidente de tránsito.
El 7 de mayo del 2005, falleció al chocar su vehículo contra un autotanque de combustible en la carretera entre las localidades de Santo Domingo de los Colorados y Quevedo, en la provincia de Los Ríos.
‘Oti’empezó su carrera futbolística en Emelec, el equipo de sus amores, donde se destacó por su olfato goleador, a la hora de definir frente al arco.
Con el ‘Bombillo’ consiguió ser el máximo goleador de la historia de la Copa Merconorte con 11 tantos, además de haber sido subcampeón de ese torneo internacional.
Tuvo una corta experiencia en el balompié del extranjero (Arabia Saudita). Su regreso al fútbol ecuatoriano se dio a filas de Nacional,que lo contrató en el 2004, en donde tuvo que superar una grave lesión. Al año siguiente elevó su rendimiento y parecía que tomaba vuelo para ser transferido al continente europeo.
Pero su destino tomó un rumbo inesperado en un mes. Paradójicamente, su último gol se lo hizo al Emelec, el 17 de abril del 2005 en el estadio Olímpico Atahualpa, en la victoria criolla por 5-2. Ese día anotó un ‘hat trick’ (tres goles) y no los festejó con la clásica máscara, lo hizo con un corazón de felpa. Además, el último partido de su vida fue ante Emelec, en la derrota de su equipo 0-2, el 24 de abril del mismo año en el estadio George Capwell. En ese cotejo, el atacante falló un penal y para colmo salió expulsado. La hinchada azul, lo ovacionó, sin saber que ese grito era en realidad una despedida. El 7 de mayo, falleció en un trágico accidente.
Sus goles, a la hora de festejarlos, tuvieron su firma particular. Hasta hoy, es imborrable y al parecer sigue tomando fuerza. Iván Kaviedes le rindió homenaje en el Mundial del 2006 y recientemente Félix Borja, lo hizo en México. Pensar que hoy, Otilino hubiera festejado su aniversario 31. Su familia y el país aún recuerdan al ‘Spiderman’ del gol.