París, 29 ene (EFE).- Francia subrayó hoy la necesidad de que «la violencia cese» en Egipto y recordó a la comunidad internacional que «el pueblo egipcio es quien decide», por lo que «ningún país debe tomar su lugar».
«Nadie puede aceptar esta oleada de violencia ni que haya muertos. Es necesario que la violencia pare, que se instaure el diálogo y que haya señales de que las reformas que ha prometido el presidente (Hosni) Mubarak comiencen», dijo el primer ministro, François Fillon, en declaraciones recogidas por la emisora «France Info».
El representante francés se mostró «extremadamente preocupado» por la situación y confió en que «no dure mucho», y consideró también que la decisión sobre el futuro del país está en manos de la población egipcia.
«Lo único que le decimos al Gobierno egipcio es que escuche las reivindicaciones. (…) Es necesario que las reformas anunciadas se apliquen», sostuvo Fillon.
El primer ministro recordó que «Egipto es un gran país que tiene mucho peso en la estabilidad de Oriente Medio», y añadió que «hace falta que la gente tenga la esperanza de avanzar por el camino de la democracia y de la libertad».
Las manifestaciones, que en un principio comenzaron para pedir reformas políticas en el país, ahora están dirigidas a exigir la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.
Según informó hoy la cadena qatarí de televisión Al Yazira, en El Cairo, Alejandría y Suez, más de medio centenar de personas murieron durante la jornada del viernes, cuando los egipcios se lanzaron a la calle en contra del régimen de Mubarak.
Este viernes, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió a sus ciudadanos que aplacen cualquier viaje a Egipto que «no sea urgente», y solicitó a aquellos que se encuentran ya en el país que «limiten sus desplazamientos a los estrictamente necesarios» y se mantengan alejados de las concentraciones.
Por su parte, la ministra gala de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, mostró una «fuerte preocupación» por las manifestaciones de protesta, y tras lamentar las víctimas que se han producido, hizo un llamamiento a la «contención» y al «diálogo entre todas las partes». EFE