La Policía Nacional española ha desarticulado una red de narcotraficantes que operaba en Almería (sur de España) y Madrid, y que introducía en este país cocaína procedente de Colombia, en una operación que se ha saldado con la detención de ocho personas de ambas nacionalidades.
En la operación se han realizado cinco registros y se han intervenido 4,2 kilogramos de cocaína, además de armas de fuego, adulterantes y anabolizantes, informaron hoy fuentes de la Comisaría Provincial de Almería.
La investigación comenzó hace varios meses con la identificación de varios individuos de la organización que vendían la droga a pequeños traficantes en Almería.
Las pesquisas permitieron detectar a otras dos personas situadas en un escalón superior de la organización, uno de los cuales contaba en exclusiva con los contactos necesarios para adquirir la cocaína en Madrid a fin de distribuirla posteriormente en Almería.
Asimismo, en la capital española se identificó a un traficante a gran escala que distribuía a esta organización y a otras repartidas por todo el país.
Para la introducción de la cocaína la organización utilizaba personas que se hacían pasar por turistas para viajar en avión a Sudamérica, con el objetivo de adquirir la droga y luego hacerla llegar a España.
Con este método, la organización trató de introducir 2,5 kilogramos de cocaína el pasado 24 de diciembre, con la creencia de que habría menos controles policiales por ser Nochebuena.
No obstante, agentes del grupo de estupefacientes del Aeropuerto Madrid-Barajas interceptaron y arrestaron a un ciudadano español procedente de Colombia, en un vuelo vía Fráncfort (Alemania), al que le fue incautada la droga, que estaba repartida en seis bolsas recubiertas de papel de calco y goma espuma, y ocultas en el interior de una maleta.
También fue detenido un ciudadano colombiano que actuaba en la terminal de llegadas para organizar el trayecto de los «correos humanos».
La operación policial culminó con la desarticulación de la estructura que operaba desde Almería.
Los investigadores tuvieron conocimiento de que uno de los miembros iba a transportar por carretera de Madrid a Almería una determinada cantidad de droga.
El individuo, que viajaba con su nieto de 13 años para tratar de pasar desapercibido ante posibles controles policiales, fue detenido a su llegada a la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde le fueron intervenidos 1,5 kilos de cocaína.
Esta actuación permitió el registro de cuatro domicilios en la localidad almeriense y la detención del resto de integrantes de la organización.EFE