Organización del narcotráfico mexicana estaría enviando droga desde Ecuador
Tras la preocupante información publicada por el diario peruano La República, en la cual indica que ‘El cartel de Sinaloa’ tiene dos bandas armadas en frontera de Perú y Ecuador, el fiscal general, Washington Pesántez, manifestó que mantiene “una buena relación de coordinación con la Fiscalía peruana” para investigar y aclarar el caso.
La noticia, que fue difundida por el fiscal de Perú, Luis Arellano Martínez, asegura que el cártel de Sinaloa tiene dos bandas armadas en la sierra de Piura, en Perú, dedicadas a la producción de cocaína y marihuana, según una denuncia que la Cuarta Fiscalía Contra el Crimen Organizado presentó al Poder Judicial peruano.
La organización, supuestamente es dirigida desde Guayaquil y Cariamanga, en Ecuador, por el colombiano Rubén Castro Gómez, ‘El Gordo’, quien tiene como coordinador en Perú al colombiano William Samboni Macías, ‘Calilla’ y como jefes locales a Ricardo García Chinchay, ‘Coyote’ o ‘Correcaminos’, y a Elmer Lazo Torres, ‘El Negro’.
La organización criminal estaría conformada por entre 40 y 60 personas, provistas de armas de largo alcance y equipos de comunicación satelital. Además, tendría dos grupos definidos: uno se encarga del acopio y procesamiento de la droga en la línea de frontera; y el segundo, del traslado de la sustancia ilícita hacia el Ecuador, para ser comercializada en Europa o EE.UU.
La Fiscalía peruana considera que estas bandas operan en la zona desde la década de los noventa y son responsables del asesinato de nueve policías y 16 civiles.