La navidad es una fiesta de reencuentro familiar y cada pueblo tiene su forma particular de festejar estas celebridades.
El pueblo indígena de los Saraguros, situado al norte de la provincia de Loja, tiene su forma única de festejar la Navidad.
Las fiestas envuelven mucha cultura, tradiciones y religiosidad.
Durante doce meses los ‘Marcantaitas’, dueños de las fiestas se preparan para que todos los rituales y costumbres que se deben llevar acabo tengan el fin deseado.
Lo primero que hacen es buscar los ‘guiadores’, personas que guiarán la planificación de las fiestas. Luego se escoje a los ‘maestros’ para que ellos sean los encargados de buscar gente que desee representar a cada uno de los ‘juguetes’ que representan las navidades.
Uno de los actos previos a la navidad se denomina ‘Chakirikuchina’. Es una fiesta donde el maestro presenta a los juguetes, personas encargadas de divertir a los presentes, tanto en casa como en la iglesia.
En la jornada se reconoce el valor de los integrantes y se les invita a una cena donde el plato y la bebida principal serán el uchu-mate y la chicha de jora.
Esta fiesta no tiene una fecha especifica, pero se da las dos primeras semanas de diciembre. Se dice que desde ese momento se ha encendido el espíritu navideño dentro de los hogares indígenas. Hermoso ritual.