El último domingo, un ciudadano español fue detenido en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, tras mostrarse nervioso durante los controles de rutina. Uno de los canes dio una alerta positiva en su equipaje, y tras requisar su maleta, personal Antinarcóticos encontró seis paquetes con droga en una maleta de doble fondo, además, pretendía llevar hasta su destino, España, 9 pantalones jean que tenían dobles costuras con cocaína en su interior. El detenido fue identificado como José María Antonio Gonzales Pareja (61).
Por otro lado, aprovechando la época navideña, dos ciudadanos españalos intentaron salir del país con cocaína camuflada en confites, sin embargo, fueron detectados durante un control de rutina de equipajes y pasajeros en el aeropuerto de la capital.
El primer detenido es Manuel Carlos Vilches Orozco (35), quien se mostró nervioso en el momento de la requisa, por lo que se le realizó una entrevista y tras revisarle su equipaje, se le encontró camuflada entre sus prendas de vestir tres fundas plásticas grandes, y en su interior había 13 fundas de confites que contenían un total de 10 mil 453 gramos de cocaína.
El otro español aprehendido es Denis Gonzales Gaute (28), a quien se le encontró en el interior de su maleta 10 fundas de confites que contenían 7 mil 496 gramos de cocaína.
Ambos españoles fueron detenidos el mismo día y tenían como ruta Quito-Bogotá-Madrid, por lo que se investiga si en estos dos casos existe relación entre los proveedores del alcaloide.
Tres toneladas se han incautado en este año
Según datos de la Policía Antinarcóticos de Pichincha, entre el uno de enero y 19 de diciembre de este año, se ha incautado 2.725,499 gramos de drogas, un total mucho menor comparado con el año anterior en el que se decomisó 12 toneladas. Se han aprehendido a 637 personas, 503 ecuatorianas y 134 extranjeras. Además, se presentaron 856 casos de narcotráfico. (FO)