Dom. Nov 24th, 2024

Lima, 16 dic (EFE).- Los países de la Comunidad Andina darán prioridad a sus programas de empleo, educación, salud y participación ciudadana, entre otros, como parte de los compromisos asumidos al designar al 2011 como el «Año Andino de la Integración Social», declaró hoy su secretario general, Adalid Contreras.

El pasado martes, los cancilleres andinos acordaron, mediante una videoconferencia, dar esa denominación al próximo año y, en tal sentido, Contreras explicó hoy que se buscará que los temas sociales se traduzcan en «resultados concretos».

El secretario andino agregó, en un comunicado, que con esa designación «se fortalecen las acciones nacionales y comunitarias, y se reafirma el compromiso de impulsar la dimensión social de la integración en beneficio de los pueblos, que equivale al desarrollo de políticas a favor de la igualdad».

Contreras precisó que se desarrollarán los proyectos transfronterizos de producción piscícola, de medio ambiente, educación intercultural y desarrollo sostenible.

También se impulsarán acciones de desarrollo territorial que incorporen buenas prácticas ciudadanas, y se introducirá la innovación tecnológica en proyectos educativos, de salud y de microempresarios.

La Comunidad Andina (CAN) está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y, además, comparte proyectos con países asociados como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.EFE

Por adm