Quito, 16 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy el presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal de 2011, que asciende a 23.950 millones de dólares, después de que el Ejecutivo aceptara las observaciones de los parlamentarios.
El parlamento unicameral había enviado modificaciones al proyecto de ley inicial al presidente Rafael Correa sobre el cálculo de las asignaciones para los gobiernos autónomos descentralizados y el monto que se destinará para la financiación de la construcción de un nuevo complejo legislativo.
Después de la aprobación, el Ministerio de Finanzas elaborará un documento sobre el monto global de la asignación para los gobiernos autónomos y un anexo con la cantidad que recibirán en 2011.
Una de las prioridades del presupuesto de 2011 «es elevar los ingresos para conseguir y mantener el mayor nivel de gasto público que demanda la inversión social y productiva», señaló la Asamblea en un comunicado.
Se espera además que la distribución presupuestaria «contribuya al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza», y que la política de ingresos «fortalezca la gestión tributaria y arancelaria».
La ley prevé que el gasto público del próximo año dé prioridad a la cobertura de los servicios y en reforzar la inversión en proyectos de los sectores estratégicos, productivos, sociales, entre otros. También habrá mayor inversión en operaciones petroleras públicas y en proyectos de infraestructura vial.
El presupuesto proyecta para 2011 una inflación de 3,7 por ciento y un crecimiento económico del 5 por ciento, al tiempo que calcula que el barril de petróleo se cotizará a como mínimo 73 dólares, un factor muy importante porque el crudo es la principal fuente de ingresos del país.
Para el área de salud, se prevé un crecimiento de 316 millones de dólares en el gasto y para educación 310 millones, en cumplimiento de una disposición constitucional que establece que estos sectores deben recibir un volumen de inversión equivalente al 0,5 por ciento del producto interior bruto (PIB).
La Asamblea Nacional también dio paso a la «programación cuatrianual» hasta 2014 y acogió el informe de la Comisión de Régimen Económico. EFE