El Gobierno de Colombia ha extraditado a Ecuador al colombiano Henry Wilberth Gil Ayerve, acusado del asesinato en 1999 del diputado ecuatoriano Jaime Hurtado González, informó hoy el Ministerio de Justicia de Quito.
Gil Ayerve llegó el lunes al filo de la medianoche en un vuelo de la compañía Taca y fue trasladado «en medio de un operativo de máxima seguridad» a la sede de la Policía Judicial, donde se registraron sus huellas dactilares y se le sometió a un chequeo médico.
Hoy de madrugada fue llevado al Centro de Detención Provisional, informó el Ministerio en un comunicado.
La extradición coincide prácticamente con la primera visita del presidente Rafael Correa, a Colombia desde hace más de dos años. Correa visitará este miércoles la ciudad colombiana de Cali, donde entregará ayuda a los damnificados por las inundaciones.
Desde marzo de 2008 hasta noviembre de este año Colombia y Ecuador no tuvieron relaciones diplomáticas debido a una incursión colombiana contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, comunicó la decisión oficial de extraditar de Gil Ayerve a su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un encuentro que sostuvieron ambos hace un mes en Quito, donde solventaron los últimos temas pendientes para la reanudación de vínculos diplomáticos entre ambos países.
El colombiano está acusado de asesinar el 19 de febrero de 1999 al diputado del Movimiento Popular Democrático (MPD), en una acción en la que también murieron sus colaboradores Carlos Tapia y Wellington Borja. EFE