Sáb. Nov 23rd, 2024

Alrededor de 20 desconocidos asaltaron una gabarra y robaron 4.536 kilogramos de camarón, informó la Cámara Nacional de Acuacultura, que denunció el aumento de las extorsiones y robos a sus productores.

Los hechos tuvieron lugar en la Isla Puná, provincia del Guayas (en el Pacífico Central), cuando unos botes con motores rápidos en los que viajaban alrededor de veinte hombres encapuchados y armados con metralletas se acercaron a la gabarra y robaron los camarones, detalló un comunicado.

El sector del camarón ha denunciado el incremento de la violencia a la que se ven sometidos tanto pequeños, medianos como grandes productores.

«Se repiten los asaltos de individuos vestidos de autoridad ya sea como policía o marina, que engañando a los productores (…) los amordazan y roban», según la Cámara de Acuacultura.

Además, la asociación alertó que muchos productores tienen miedo a las «represalias», por lo que no denuncian esta situación, que se está dando, básicamente, en las ciudades costeras de producción de camarón como Machala, Huaquillas, Pedernales, Hualtaco, Pedernales y Guayaquil.

Asimismo, destacó que aumentaron el número de pagos exigidos por los delincuentes por protección, así como de personas que informan a los mismos asaltantes del día que llegará la carga con el camarón.

La Cámara aseguró que existe una «falta de seguridad ciudadana que el Estado no parece ser capaz de proveer», señaló en un comunicado. EFE