En El Salvador se registraron 31 masacres entre enero y septiembre pasados, en las que murieron al menos 127 personas, según un recuento publicado hoy por la prensa local, que citó cifras del Instituto de Medicina Legal.
Según el diario El Mundo, el promedio de matanzas en El Salvador en esos meses fue de una cada ocho días, considerando como masacre un hecho en el que son asesinadas al menos tres personas.
San Salvador encabezó las estadísticas con 13 masacres, seguido por los departamentos de Sonsonate y La libertad, con cuatro matanzas cada uno, y Santa Ana, con tres.
El informe incluyó entre los hechos más sonados la muerte de 16 personas en un ataque perpetrado el pasado 20 de junio por presuntos pandilleros de la Mara 18, que incendiaron un autobús con los pasajeros a bordo en la localidad de Mejicanos, 3 kilómetros al norte de San salvador.
Asimismo, el asesinato, el 1 de mayo de este año, de siete hombres de entre 17 y 39 años de edad en una cancha de baloncesto en la población de Olocuilta, 22 kilómetros al suroeste de la capital.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 1 de enero y el 31 de octubre se registraron 3.367 homicidios, un 8,6% menos que en el mismo período de 2009, mientras que las denuncias por extorsión cayeron un 11,5%, al contarse 3.375 casos.
Las cifras oficiales indican que en el mismo período de 2009 se habían reportado 3.685 homicidios, con un promedio diario de 12,1 casos, mientras que en lo que va de 2010 la media asciende a 11,1 asesinatos. EFE