Un total de 577 mujeres han sido asesinadas en Guatemala en lo que va de este año, la mayoría atacadas con armas de fuego, según cifras dadas a conocer hoy por fuentes oficiales.
La comisionada presidencial contra el feminicidio, Alba Trejo, dijo que el 95 por ciento de éstos crímenes se mantienen en la impunidad debido a la debilidad de las instituciones encargadas de investigar los hechos e impartir justicia.
Según Trejo, la mayoría de las víctimas son mujeres pobres habitantes de las áreas marginales de la capital guatemalteca, entre las que se encuentra «una importante» cantidad de menores de edad.
La funcionaria precisó que aunque el 74 por ciento de los asesinatos son cometidos con armas de fuego, «existe en estos crímenes altos niveles de saña de parte de los agresores ya que se han registrado casos en los que la víctima recibe más de 14 disparos en el rostro».
Además, señaló, el 10 por ciento de los asesinatos han sido cometidos por medio del estrangulamiento de las víctimas, un 7 por ciento con armas blancas, y el restante 9 por ciento por otros medios como la desmembración, el envenenamiento y la lapidación.
«Un alto porcentaje de las mujeres antes de ser asesinadas han sido víctimas de violación sexual y tortura, lo cual implica altos niveles de saña», subrayó Trejo.
Aunque otras fuentes oficiales sitúan la cifra de mujeres asesinadas de forma violenta en más de 711 en lo que va de este año, Trajo explicó que en esa estadística se incluye «otros tipos de muerte» que no necesariamente corresponden a casos de femicidio.
Durante la semana pasada, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron asesinadas en diferentes puntos del país nueve mujeres, siete de estas menores de edad de las cuales al menos cuatro fueron violadas.
Según la Fiscalía de Delitos contra la Vida, entre enero y julio de este año fueron recibidas unas 9.300 denuncias de mujeres víctimas de violencia, de las cuales sólo en 119 casos fueron emitidas sentencias por feminicidio, 77 de las fueron condenatorias y 42 absolutorias.
Desde 2004, cuando se empezó a registrar un incremento significativo en la muerte violenta de mujeres en Guatemala, se han registrado más de 3.500 casos. EFE