Dom. Sep 22nd, 2024

Policía peruana desarticuló una red internacional de tráfico de drogas, en una operación en la que la que fueron detenidas once personas, entre ellas un ecuatoriano y un colombiano, informó ayer el ministerio del Interior.
La operación, bautizada con el nombre de ‘Embiste 2010’, permitió además la destrucción de un gran laboratorio de producción de pasta básica de cocaína ubicado cerca de la frontera con Ecuador, así como la incautación de un arsenal que incluía un fusil AKM y un lanzagranadas.
El trabajo de la policía antidrogas peruana, que contó con la colaboración de la Dirección de Operaciones Especiales y la Dirección de Aviación Policial, se inició el pasado jueves y finalizó el domingo.
Los dos ciudadanos extranjeros detenidos, identificados como el ecuatoriano Raúl Javier A.C., y el colombiano Salomón J. A., fueron capturados el jueves en el laboratorio, ubicado en la provincia de Ayabaca, región de Piura.
El resto de detenciones se realizaron el sábado en una finca situada a 10 minutos del laboratorio ilegal y dónde se encontraron 7 granadas, una mina antipersonal de fabricación rusa, un fusil de fabricación alemana, un lanzagranadas y una gran cantidad de cartuchos y municiones.

Perú se convirtió en 2009 en el primer productor mundial de hoja de coca, al registrar 119 mil toneladas métricas frente a las 103 mil de Colombia, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que no ha hecho públicos los datos relativos a la producción de clorhidrato de cocaína, aunque se sabe que también en esto disputa el primer lugar con Colombia.