Hoy iniciará la primera fase de la campaña, que pretende cubrir a la población de la República del Congo y algunas zonas de los otros dos países vecinos, tras la aparición de una epidemia de parálisis flácida aguda (PFA) que ha causado 97 muertos, de los que cuatro se ha confirmado que eran casos de polio.
Dicho mal se consideraba erradicado en el área y en algunos otros países del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La PFA, el principal y más grave síntoma de la polio, apareció en la zona de Pointe Noire, en la costa de la República del Congo, el 1 de octubre pasado y el 4 de noviembre se confirmó el primer caso de poliomielitis, según un comunicado difundido ayer por UNICEF.
Las últimas cifras señalan que el pasado martes se habían registrado 226 casos de PFA. La mayoría de los afectados son de edades comprendidas entre los 15 y 29 años, por lo que las agencias de la ONU y organizaciones colaboradoras, como el Rotary Internacional y las autoridades sanitarias de EEUU, quieren vacunar a toda la población, de todas las edades.
Responsables de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF en África Occidental y Central han coincidido en señalar, que la situación es “crítica” y que es menester impedir que la poliomielitis se extienda por el continente africano y que continúe cobrándose vidas