Haití intenta desesperadamente detener la epidemia de cólera que amenaza con propagarse sin control por los barrios marginales de Puerto Príncipe, luego de que se confirmaron los primeros casos en la capital del país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que decenas de miles de haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años.
Las autoridades sanitarias están tratando a 73 personas con cólera en Puerto Príncipe, en medio de temores de que la afección se extienda sobre todo por los campamentos donde se encuentran un sinnúmero de sobrevivientes del terremoto que sacudió al país en enero.
También en la capital se investigan más de 100 casos que podrían tratarse de la mortal enfermedad.
El ministerio de Salud informó que ya murieron 583 personas por el brote de la enfermedad y que más de 9.000 están recibiendo tratamiento.
“La epidemia de cólera, una afección altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia. Ahora se trata de un asunto de seguridad nacional”, afirmó el ministro de salud, Gabriel Thimote.
Ecuador, como país a cargo de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), envió 30 toneladas de medicamentos a la nación azotada por la epidemia.