Argentina defenderá desde mañana el título de campeón de Sudamérica, comenzando con un encuentro contra Bolivia que inaugurará la Copa América, en la que están en liza dos billetes para el Mundial femenino del 2011.
El partido tendrá lugar en la localidad andina de Latacunga, al sur de Quito, y será seguido por el estreno de Ecuador contra Chile.
Además de los dos billetes mundialistas, el torneo otorgará cuatro plazas más para los Juegos Panamericanos, a disputarse el próximo año en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Argentina partirá como favorita por el Grupo Uno, que completan Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, y que disputará la primera etapa en las ciudades andinas de Latacunga, Ambato y Riobamba.
En el Grupo Dos el favorito es Brasil, ganador de los torneos de 1991, 1995, 1998 y 2003, y se completa con las selecciones de Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, cuya primera etapa se jugará en las ciudades de Loja, Cuenca y Azogues.
La primera fase se disputará en la modalidad de todos contra todos y se clasificarán para el cuadrangular final el primero y segundo de cada Grupo, también en un todos contra todos.
Los seis partidos de la segunda etapa tendrán lugar en Latacunga y en Quito, y al último encuentro asistirá el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), Joseph Blatter.
Para Ecuador, que no tiene un torneo regular de fútbol femenino, al igual que la mayoría de países sudamericanos, «este evento servirá de base para que en el futuro haya un interclubes profesional, como lo pide la FIFA», señaló Galo Sánchez, presidente del Comité Organizador de la Copa América.
Pese a que los aficionados locales se han mostrado poco atraídos por el torneo, los integrantes del Comité Organizador local esperarán muy buenas asistencias a cada jornada.
«Los invitamos a que vengan a ver estas estrellas tan femeninas como, asimismo, grandes exponentes del fútbol de nuestra región pintada con el talento del que siempre pueden hacer gala los deportistas», dijo hoy el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, en un correo de presentación de la Copa América a los aficionados.
Según los organizadores, la realización del evento acarrea una inversión que supera el millón de dólares, financiada por el Ministerio del Deporte, la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Ecuador se convertirá en el cuarto país en organizar la Copa América de fútbol femenino, tras Argentina, Brasil y Perú, desde 1991.
En la cancha del estadio «La Cocha», con capacidad para 15.000 aficionados, comenzará mañana el torneo, con el partido entre Argentina y Bolivia, desde las 17h00 y dos horas más tarde se enfrentarán Ecuador y Chile en el mismo césped.
El acto de inauguración se realizará a las 15h30, presidido por el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, y por Chiriboga.
Brasil debutará en el torneo el viernes contra Venezuela, desde las 19h00 horas , en la ciudad de Loja. Dos horas antes se enfrentarán Paraguay y Colombia, también en el estadio «Reina del Cisne», con capacidad para 12.000 aficionados. EFE