Sáb. Sep 21st, 2024

Al menos diez personas fueron asesinadas en las últimas horas en varios sucesos violentos ocurridos en el sureño estado de Guerrero, Pacífico mexicano, atribuidos a ajustes del crimen organizado.

Cerca del balneario de Acapulco, en la comunidad de Tuncingo, agentes policiales hallaron en una fosa clandestina los cuerpos de dos personas, donde se cree que podría haber más cadáveres debido a que en el lugar, según se dijo extraoficialmente, fue dejado un mensaje señalando tal cosa.

Sin embargo, ninguna fuente oficial corroboró la versión.

En Guerrero fueron secuestrados hace más de un mes 20 hombres que viajaron como turistas del vecino estado de Michoacán, y hasta ahora se desconoce su paradero, por lo que se creyó que el mensaje de Tuncingo pudiera tener alguna relación.

En el balneario de Acapulco, uno de los principales puertos turísticos del país, seis hombres fueron encontrados sin vida en distintos puntos. Cuatro de los cadáveres fueron hallados en el barrio Renacimiento.

Los seis cuerpos encontrados en este puerto presentaban heridas de bala de fusil automático, y estaban atados de pies y manos.

En Zihuatanejo, también polo turístico de Guerrero, fue encontrado el cuerpo de otro hombre atado de pies y manos y con un disparo de arma en el rostro.

En el municipio de Alcozauca, en la montaña indígena de Guerrero, fue asesinado Elpidio Felipe Benítez Nicolás, de 38 años y líder en la región del Partido la Revolución Democrática (PRD).

Benítez tenía varios disparos de fusil Ak-47, conocidos en México como cuerno de chivo y usados por los sicarios del crimen organizado.

En ninguno de los casos las autoridades tienen pistas de los hechos, pero no descartan que sea parte de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

En Guerrero, desde hace unos meses, bandas rivales del crimen organizado llevan una guerra sin cuartel por la plaza de Acapulco y Zihuatanejo.

Una célula de Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie» y miembros del cartel de Héctor Beltrán Leyva, «El General», se enfrentan por el control del territorio del sur mexicano.