Diez personas, ocho españoles y dos bolivianos, han sido detenidos por la Policía española acusados de blanquear en el país andino dinero procedente del narcotráfico, informaron hoy fuentes policiales.
La banda, de la que formaban parte empresarios españoles que utilizaban presuntamente sus negocios para llevar a cabo el blanqueo de dinero, envió al país andino más de 6 millones de euros (unos 8,4 millones de dólares) entre marzo y septiembre.
Entre los detenidos figura una mujer boliviana que está acusada también de tráfico de drogas.
En la operación se han intervenido 425.000 euros (casi 600.000 dólares), informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado.
A principios de este año, los investigadores detectaron que un grupo de personas residentes en la ciudad española de Ponferrada (noroeste) y en otras poblaciones cercanas habían emprendido una importante actividad financiera «aparentando relevantes inversiones en Bolivia», según las fuentes.
Las pesquisas permitieron a los agentes confirmar que la finalidad de estas operaciones era ocultar dinero obtenido del tráfico de cocaína.
Los agentes localizaron en Madrid a los miembros de la organización encargados de recibir y distribuir la droga en España, un grupo de ciudadanos bolivianos que recibía instrucciones de sus jefes en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
Estos recibían la cocaína a través de correos humanos y después la repartían a traficantes de otras provincias españolas.
Para llevar a cabo el blanqueo, los traficantes recurrieron a un grupo de personas dirigido por un empresario de Ponferrada. EFE