El fiscal Bormal Peñaherrera Manosalvas dijo ayer que fueron puestos en libertad condicional nueve ecuatorianos detenidos en una operación contra una red de blanqueo de dinero que, según la policía de España, presuntamente financiaba a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los sospechosos, que no podrán salir del país, y deberán presentarse a la justicia periódicamente, fueron arrestados en operativos que se realizaron en las provincias ecuatorianas de Manabí, Carchi y Pichincha.
«Estuvieron detenidas (las personas) para investigación, el proceso sigue, el enjuiciamiento sigue, tenemos todavía tres meses para investigar y emitir alguna resolución», dijo el fiscal, al apuntar que se les investiga por el presunto delito de blanqueo de capitales que involucraría actividades en España, Ecuador y Colombia.
Peñaherrera explicó que aún no se puede determinar si la red lavaba dinero del narcotráfico para financiar a la guerrilla de las FARC, como alegan las autoridades españolas.
«Se presume que termina en Colombia, hasta ahí se sabe», comentó.
Apuntó que la investigación, que se realiza en todo el país, comenzó hace «pocos meses» en acciones paralelas tras una denuncia anónima y la petición de asistencia internacional sobre el mismo respecto desde España, «que nos reforzó la investigación», dijo.
Peñaherrera señaló que próximamente se prevé un intercambio de información entre España y Ecuador sobre sus respectivas investigaciones.
El fiscal, que pertenece a la Unidad contra la Delincuencia Organizada Trasnacional e Internacional, indicó que cerca de la medianoche del pasado viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos y los detenidos fueron liberados «con las medidas sustitutivas».
Fuentes policiales en Madrid informaron hoy de la operación, en la que detuvieron a dos personas en España en los últimos días, además de las nueve en Ecuador.
La investigación tuvo su origen en agosto de 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales de España alertó de un aumento muy elevado en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.
Estos giros no seguían el patrón típico de los que realizan los inmigrantes residentes en España que envían dinero a sus familiares en sus países de origen.
Eso hizo sospechar a la policía que organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes podían estar utilizando entidades gestoras de transferencias o a sus agentes para remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España, se informó desde Madrid.
Según la policía mediante este sistema se blanquearon más de 200 millones de euros (279 millones de dólares). EFE