Sáb. Sep 21st, 2024

La emoción creció con los rescates. Los 33 mineros están a punto de terminar el encierro. El proceso de subirlos a tierra se aceleró

Alex Vega, fue el décimo minero rescatado ayer, en una operación cuyo promedio en cada inmersión era de una hora, de manera que se espera que la misión concluya hasta mañana, cuando se termine de rescatar a los 33 hombres que quedaron atrapados en la mina San José..
Los protocolos del equipo de rescate, contemplan que una vez que el minero sale del socavón, es sometido a rápidos chequeos médicos en un hospital de campaña en el yacimiento y más tarde son transportados en grupos de dos, tres o cuatro mineros en helicóptero de la Fuerza Aérea Chilena, hasta el hospital de Copiapó, en un trayecto de 12 a 15 minutos.
Uno de los momentos cumbres de la jornada fue cuando se escuchó un agradecimiento de Evo Morales, presidente boliviano dirigido a Sebastian Piñera que decía: “A nombre del pueblo boliviano, quiero agradecerle al presidente de Chile por esa rápida operación”, enfatizó Morales.
TRABAJO FINAL
La jornada de hoy, al parecer seguirá siendo ardua. Para el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Jorge Díaz, “el último que se va siempre es el capitán”, lo cual determinaría que Luis Urzúa, jefe de turno de los mineros el día del accidente y que ha sido el líder estos meses, sería el último.
PROBLEMAS MÉDICOS
La mayoría de los mineros rescatados han presentado problemas físicos por exposición solar, infecciones por gérmenes o estrés postraumático. Se encaminan todas las acciones médicas necesarias.