Sáb. Sep 21st, 2024

La operación de rescate de los mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina de cobre, arrancó ayer al culminar el día.

A las 00:18 horas de Chile (22:18 Ecuador), la cápsula Fénix 2, salió de la profundidad de la tierra, con su primer ocupante. Se trataba de Florencio Ávalos, un minero de 31 años. Su habilidad, su juventud, así como su experiencia en la mina, (trabaja en la rama desde hace 8 años), lo convirtieron en el valiente primer hombre que comandó la feliz travesía.
Al salir fue recibido por su esposa y su pequeño hijo. Hora tras hora, se alteraba la lista de los mineros que han vuelto con sus seres queridos: Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya, José Ojeda, Claudio Yañez, el veterano Mario Gómez, de 63 años y Alex Vega fueron los primeros obreros rescatados hasta las primeras horas de hoy. Mientras tanto, momentos de júbilo se vivieron en el campamento ‘La Esperanza’. Gritos de alegría al ver cómo el milagro se hacía realidad y cómo los obreros comenzaban a recuperar su libertad calentaron la fria noche desértica, ante el asombro general.  Testigo de primera fila fue Sebastián Piñera, que al caer la noche se encontró con las familias de los obreros. Con cantos religiosos, banderas chilenas y fogatas fueron apareciendo a la superficie, desorientados, pero llenos de vida.