Hace exactamente 70 días, 33 mineros quedaron sepultados bajo tierra, después de un derrumbe. Su vida es un milagro.
Decenas de familiares de los mineros suspendieron sus actividades por 70 días, tras un inesperado derrumbe que los dejó indefensos en el fondo de la tierra. Los 33 obreros permanecieron milagrosamente con vida, al quedar atrapados en el interior de la mina ‘San José’ en el desierto de Atacama.
Tras 69 días de suplicio, la operación final de rescate de los mineros emboscados a 700 metros de profundidad, desde el 5 de agosto, arrancó ayer. El proceso fue arduo. La cronología es histórica
5 de agosto: Un derrumbe en la mina San José, de la empresa San Esteban, a 830 kilómetros al norte de Santiago, deja a 33 obreros atrapados, uno de ellos boliviano.
6 de agosto: Equipos de rescate llegan al punto del derrumbe, a 400 metros.
22 de agosto: “Estamos bien en el refugio los 33”, dice un mensaje enviado por los mineros, tras la llegada de la sonda. El presidente Sebastián Piñera viaja a la mina y dice que el rescate tardará entre tres o cuatro meses.
23 de agosto: Se entregan los primeros alimentos y medicinas a los atrapados.
26 de agosto: Difunden el primer vídeo filmado por los mineros, en el que aparecen con largas barbas y bastante delgados.
5 de septiembre: A un mes del derrumbe, se comienza a trabajar en el ‘Plan B’. La máquina perforadora Schramm T-130, comienza a operar.
17 de septiembre: La máquina del ‘Plan B’ alcanza un taller aledaño al refugio y comienza a ampliar el diámetro del conducto a 66 centímetros, necesarios para evacuar a los mineros.
5 de octubre: Se cumplen dos meses del derrumbe. Familiares lo conmemoran con banderas y esperanzas.
9 de octubre: La máquina T-130 llega a la galería en que están los mineros atrapados y comienzan las tareas para su evacuación.
12 de octubre: ¡A tierra!.