Mié. Ene 22nd, 2025

El lodo rojo que cubre 40 kilómetros del suroeste de Hungría, está contaminado provocando grandes riesgos para la población.

El vertido provocado por la rotura el lunes de una balsa de la empresa MAL Zrt, fabricante de aluminio, ha causado ya cuatro muertes y la desaparición de seis personas.
La lodosa sustancia contiene grandes cantidades de silicio, hierro, plomo y otros metales. Mientras las autoridades tratan de evitar que la ola tóxica llegue al curso del río Danubio, en las localidades afectadas, la urgencia es ahora retirar el barro cuanto antes ya que, cuando se seque, podría formar polvo cancerígeno.
Zsolt Szegfalvi, presidente de la oficina local de Greenpeace, explicó que “cuando el barro se seque, los vientos podrán levantar el polvo, lo que podrá causar problemas de salud para los habitantes”.
Quienes trabajan en las tareas de limpieza están protegidos con máscaras, aunque la lluvia que ha caído en la región tras el accidente ha disminuido el riesgo para la salud.
Las autoridades ya han advertido que habrá que retirar la tierra afectada, cubierta ahora por una capa de dos centímetros de espesor de lodo tóxico, y que esta zona agrícola no podrá ser cultivada en al menos un año. El aire, tambien estaría contaminado.

Por adm