Mié. Ene 22nd, 2025

Trece heridos en la revuelta del pasado jueves, uno de ellos grave, siguen ingresados en el hospital militar de Quito, en el que otros 29 ya fueron dados de alta, informó hoy el director médico de esa institución, Mariano Granja.

Según Granja, el capitán Alex Guerra se mantiene en cuidados intensivos con «trauma de tórax, una lesión de la arteria axilar y del plexo braquial, así como también del pulmón y la columna vertebral, que es el problema mayor este momento».

«Es una lesión que puede amenazar su vida. El tipo de lesión favorece a que puedan haber complicaciones adicionales», dijo en la televisión Teleamazonas al apuntar que Guerra «puede tener patologías asociadas a su problema central».

Añadió que los otros doce pacientes presentan una condición «estable» y en su mayoría tienen «lesiones traumáticas por heridas de arma de fuego».

Tras la revuelta del pasado jueves, 41 militares y un policía ingresaron en el Hospital Militar para recibir atención.

El pasado jueves, cientos de policías de tropa protestaron en rechazo a la eliminación de incentivos salariales en las instalaciones de un regimiento de Quito, hasta donde acudió el jefe de Estado, Rafael Correa, para intentar explicar los beneficios de la ley de servicio público.

El mandatario fue trasladado al vecino hospital de la Policía, donde recibió atención médica pero quedó atrapado en el sitio durante más de nueve horas hasta que fue rescatado, en medio de un tiroteo, por grupos de elite de los militares y policía.

Correa ha denunciado que los sublevados, al ver fracasar un supuesto golpe de Estado, echaron a andar un «plan B», que era matarle.

La Fiscalía General  ha emprendido varias investigaciones por el presunto secuestro del presidente Correa, así como por el supuesto intento de magnicidio. EFE