El flamante campeón de la Recopa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito, busca apoderarse del primer puesto, de momento en manos de Emelec, mientras Olmedo, Macará y Espoli disputarán los dos últimos boletos directos a la liguilla final, hoy en la última jornada de la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol, que se juega en horario unificado a partir de las 12h00, en seis canchas del país.
Liga de Quito (39 pts), anhela terminar con una semana redonda. El jueves pasado se coronó campeón de la Recopa y hoy por el torneo local visita al Olmedo en Riobamba y quiere los tres puntos de bonificación. El plantel de Jorge Fossati busca ganar y apoderarse de la punta a la espera de un tropiezo del puntero, Emelec (40). Los universitarios en la jornada pasada se adjudicaron uno de los dos billetes para la Copa Sudamericana, pero intentan ser primeros para disputar la liguilla con tres puntos de bonificación y enfrentarse en el torneo internacional al Zamora de Venezuela. El segundo equipo de Ecuador chocará contra el Libertad paraguayo.
Por su parte, Olmedo (33) de conseguir un triunfo ante los ‘albos’ pondría su nombre en la liguilla final, de la mano del técnico ecuatoriano, Héctor ‘El Pipa’ González que ha sido un factor determinante para que el ‘Ciclón’ siga en pelea y con las posibilidades intactas hasta la última fecha.
Mientras que el líder del torneo, Emelec visita a Liga de Portoviejo (28), pero en el estadio ‘Nueve de Mayo’, de Machala, debido a la suspensión de un partido que pesa sobre su estadio ‘Reales Tamarindos’.
Gabriel Perrone, técnico del «bombillo», para este cotejo no podrá contar con el juvenil Joao Rojas, que acumuló su quinta tarjeta amarilla. El estratega argentino aun no define quien será el sustituto de Rojas. Por su parte, Agustín Delgado que fue pieza fundamental en el triunfo de la semana pasada ante Nacional, está en perfectas condiciones y esperará su oportunidad en el banco de suplentes. El ‘Tin’ está ansioso por marcar su primer gol con los azules. Quiere despertar en Machala.
En la ‘Capira’ no podrá actuar el volante Moises Candelario, suspendido en la fecha anterior. El estratega de los ‘verdes’ Oswaldo Morelli, pese a que su equipo no tiene aspiraciones de clasificar a la liguilla, tienen su mente puesta en acumular tres nuevos puntos y mantener una supremacía ante los millonarios. En la primera fecha del presente torneo, el equipo manabita se tomó el Capwell, de la mano de su estrella, Luis ‘Cocacho’ Macías.
En el estadio Olímpico Atahualpa, un golpeado Nacional (28) recibe al Macará (33), que está motivado por sacar un resultado positivo, que lo ponga en la liguilla final. Víctor Marchesini pondrá todo su artillería en la cancha, encabezada por el volante argentino Gabriel Fernández .
A Olmedo y Macará se suma otro aspirante que sueña con los dos cupos restantes para la etapa final. Éspoli (30) tiene una remota posibilidad de estar entre los cuatro primeros. El equipo de Paulo Massa visita a Deportivo Cuenca (26) y tendrá que ganar a la espera de un milagro. Olmedo y Macará deberán perder en sus respectivos encuentros.
Deportivo Quito (27) que no tiene ninguna posibilidad de clasificación visita al colista del torneo, Técnico Universitario (23), que se aferra a no terminar en la última posición.
En el último partido, un Barcelona (23) motivado por su triunfo en la altura, recibe al Manta (23), que se quedó sin técnico.Carlos Pico fue destituído.
Juan Manuel Llop busca su segundo triunfo consecutivo aguarda la etapa decisiva, para darle vuelta a la página.
Aspira a ofrecer una alegría en esta última fecha, a una hinchada que sueña con la recuperación.