Emergencia ocurrió en la vía Medellín-Urabá
En la mañana de hoy, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y altos funcionarios, llegaron hasta una carretera localizada a 320 kilómetros de Bogotá, para evaluar la situación y tomar medidas para el rescate de los cerca de 30 cuerpos que se calcula fueron sepultados ayer alrededor de las 14h30, por toneladas de tierra y lodo de una montaña.El desastre se produjo en una carretera entre Giraldo y Cañasgordas, cuando más de 20 personas se bajaron de un autobús y caminaban por un costado de la vía, que estaba obstruida, para subirse a otro bus que los transportaría a su destino final.
Con cinco perros de búsqueda de la Cruz Roja comenzó el rastro de los cuerpos. Cerca de 40 obreros de las firmas contratistas del Invías y voluntarios de la zona comenzaron a trabajar por cuadrillas en la parte baja del derrumbe para hacer remoción cuidadosa con palas. El alcalde de Giraldo, Luis Argiro Manco, confirmó que se tiene certeza de que bajo tierra se encuentran un agente de la Policía de Carreteras y el niño de 12 años Marlon Campo que regresaba de estudiar hacia su casa.
Lluvias fuertes lo ocasionaron
Este deslizamiento comenzó 200 metros arriba de la calzada, taponó cerca de 250 metros lineales de vía y arrastró 3 viviendas que días atrás fueron evacuadas.
El desastre fue atendido dos horas después por socorristas y personal del Invías, pero por los continuos deslizamientos parciales posteriores al derrumbe obligaron a suspender las labores.
En las últimas semanas comenzó una intensa temporada de lluvias en Colombia, que desbordó ríos e inutilizado carreteras en diferentes puntos del país.