Jefe guerrillero de las FARC fue abatido en frontera con Ecuador
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia confirmó que uno de los 22 muertos hace una semana en la frontera con Ecuador es el jefe guerrillero de las FARC Sixto Antonio Cabana Guillén, alias ‘Domingo Biojó’.
Un comunicado de prensa de las autoridades forenses asegura que el pasado 19 de septiembre la Policía Judicial le entregó 22 cuerpos para “practicar necropsia médico legal a los mismos”. Añade que, de esos cadáveres, 11 ya fueron identificados, y entre ellos está el de ‘Domingo Biojó’, de quien agrega que tenía 55 años y que nació en Ciénaga, en el departamento del Magdalena (norte). Entre los identificados hay dos mujeres, una de 23 años y la otra de 36. El resto, son hombres.
Los 22 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un ataque contra el frente 48 de esa organización lanzado conjuntamente por la Fuerza Aérea y la Policía, el pasado 19 de septiembre en cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador.
‘Domingo Biojó’ era el jefe político del Frente 48 de las FARC y formaba parte del Estado Mayor de ese grupo. Era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol.
Cabecillas son derrotados
‘Domingo Biojó’ era además, muy cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín (‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’), y a ‘Raúl Reyes’ (Luis Édgar Devia), ex portavoz internacional del grupo rebelde, ambos fallecidos en 2008. La muerte de ‘Biojó’ precedió a la de Víctor Suárez, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’, jefe militar y número dos de las FARC.