Vie. Sep 20th, 2024

Miembros del Ejército y de la Policía conformaban la red

En una operación del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía colombiana, fueron detenidas 44 personas. Entre los capturados figuran siete suboficiales del Ejército y la Policía activos y 12 militares retirados.
En el atentado, que dejó 8 policías muertos hace dos semanas, en Putumayo, el Frente 48 de las Farc habría usado explosivos que le vendió una red de la que formaban parte los gendarmes activos y militares retirados, entre los que está un coronel. La directora del CTI, Marilú Méndez, calificó la operación como un “duro golpe contra las Farc”, e informó sobre un curioso detalle. La red consultaba a brujas “cuando iban a hacer un transporte o una venta”.
Méndez informó además sobre la captura de la bruja, quien fue vinculada al proceso al considerar que tenía pleno conocimiento de las prácticas delictivas de la red. “Se logró acabar con la organización y todos son investigados por tráfico de armas y concierto para delinquir. Llevaban dos años haciendo negocios con morteros y aparatos de munición que sacaban del Ejército”, explicó.

Incautaron material militar

En el operativo, en 11 ciudades colombianas, se incautó 11 cajas de granadas, sistemas de visión nocturna, un detector de minas de última generación, accesorios para armamento pesado y 250 mil dólares falsos. Todo el material de guerra fue sacado de unidades militares del Valle, Vichada y Antioquia. Incluso, el material robado era transportado en camiones del Ejército.