La cifra de muertos por las lluvias en Colombia en lo que va de este año llega a 74 y la de damnificados a mas de 776 mil, informó hoy el Ministerio del Interior y de Justicia a través de la Dirección de Gestión del Riesgo.
La temporada lluviosa, que se ha incrementado en las últimas semanas, especialmente en las regiones Caribe y Andina, ha afectado a 412 municipios de 27 de los 32 departamentos del país.
Según el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 159 personas más han resultado lesionadas a causa de fenómenos naturales como tormentas eléctricas, inundaciones y deslizamientos.
También 618 viviendas resultaron destruidas y 138.000 más sufrieron daños.
Los departamentos con mayor número de afectados por el invierno son los norteños de Bolívar, con 195.000 personas afectadas; Magdalena, con 99.000; Sucre, con 98.000, y Córdoba, con 76.000.
También Antioquia (noroeste), con 38 mil; Cesar y Atlántico, con 37 mil y 27 mil afectados, respectivamente.
El Gobierno mantiene en alerta a los comités regionales y locales especialmente del norte del país, ante el paso estos días de una onda tropical localizada al sureste del mar Caribe, que puede generar inundaciones y deslizamientos en áreas urbanas e inestables de estas zonas.
La llegada de las nuevas e intensas lluvias se asocia al fenómeno de «La Niña». EFE