Un reo falleció y otros dos fueron capturados por la Policía cuando intentaban fugarse, a fuerza de disparos, de la cárcel de la ciudad andina de Ibarra, en el norte del país.
Además, un albañil de 65 años, que caminaba por el lugar, resultó herido de bala en la cabeza durante el tiroteo, por lo que fue trasladado a un hospital de Quito con «pronóstico reservado».
El enfrentamiento se produjo en las calles aledañas a la cárcel de Ibarra y a plena luz del día, cuando los reos, dos colombianos y un ecuatoriano, intentaban abrirse paso con armas automáticas.
El coronel Rómulo Montalvo, de la Policía en Ibarra, explicó que los reos «amedrentaron» a los guardias de la cárcel con las armas y trataron de salir por la puerta principal del centro penitenciario.
Oficiales de la policía se enfrentaron a los reos y en el tiroteo cayó abatido el colombiano Torbey Bueno Arboleda, de 29 años, detenido por narcotráfico.
Además, los gendarmes volvieron a capturar al colombiano John Freddy Montoya, también acusado de narcotráfico, y al ecuatoriano Francisco González Góngora, presunto proveedor de uniformes y armas para grupos subversivos de Colombia.
Según las primeras indagaciones, las armas con las que los reos intentaron fugarse de la cárcel las proporcionó una mujer colombiana identificada como Carmen Ramírez.