El fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez, señaló hoy que Ecuador enviará un equipo de médicos forenses a México para que colaboren en la identificación de los fallecidos en la masacre de Tamaulipas, donde murieron 72 inmigrantes.
Pesántez comunicó a la prensa que los médicos viajarán en los próximos días y que el propósito es que determinen si existen más víctimas ecuatorianas, además del menor identificado.
«En estos días van a viajar médicos forenses de la Fiscalía a México para contribuir, para trabajar con los forenses mexicanos en la identificación, que es el único método técnico-científico que nos queda», dijo Pesántez.
Aunque el Fiscal reconoció que es «casi imposible» el reconocimiento de las víctimas debido al estado de descomposición de los cuerpos, agregó que la tarea «no quedará allí».
«Estamos recogiendo en el laboratorio muestras de ADN de familiares de las personas fallecidas que han sido encontradas», añadió el Fiscal.
Telmo Leonidas Llupa Chimborazo, un menor de 17 años, fue la primera víctima ecuatoriana identificada, según informó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en días pasados.
La titular de la Senami, Lorena Escudero, informó que la identificación se consiguió debido a que las autoridades ecuatorianas y mexicanas intercambiaron pruebas de laboratorio como muestras de sangre y ADN.
Escudero manifestó que podría haber cinco ecuatorianos más entre los fallecidos encontrados el pasado 23 de agosto, aunque por el momento no hay «más información específica».
Asimismo, la funcionaria señaló que el sobreviviente ecuatoriano, Freddy Lala Pomavilla, se recupera en una casa de salud del país y aún recibe la protección que el Gobierno se comprometió a proporcionarle. EFE