Cinco de sus miembros participaron en actos ilícitos
La Policía agradeció a la comunidad por la gran acogida que tuvo con los bachilleres y profesionales que participaron en las pruebas de selección 2010 para integrar sus filas desde sus diferentes cuadros. Pero así mismo, hizo frente a la corrupción interna que la Institución vivió, durante el período de selección de aspirantes a policías en 2009.
La Institución, mediante un grupo de investigadores policiales, con el apoyo y dirección de los representantes del Ministerio Público y la participación de la Inspectoría General de Policía, llevó a cabo todas las acciones investigativas para identificar y localizar a varios miembros activos y pasivos de la Policía Nacional, en las diferentes jerarquías, quienes por su función administrativa y en asociación con personas civiles, habían establecido un mecanismo ilícito para ingresar jóvenes aspirantes a policía que no cumplían con los parámetros establecidos por los organismos de selección.
Durante las investigaciones previas, en el desarrollo de la operación “Prospectos”, se determinó que durante el período de selección de aspirantes a policías en 2009, 674 ciudadanos ecuatorianos habrían intentado ingresar a la Institución policial de forma fraudulenta, con el auspicio de una asociación ilícita compuesta por varios ciudadanos; de cuyo análisis financiero realizado a las cuentas bancarias de las personas procesadas en la instrucción fiscal Nro. 405-2009 por el presunto delito de concusión. Se estableció que esta organización benefició con la cantidad de 713.994,99 dólares, dinero que fue colocado en varias instituciones del sistema financiero nacional, y estratificado en actividades económicas como la compra y venta de vehículos y bienes inmuebles, varios de los cuales se encuentran transferidos mediante contratos de compra y venta a sus familiares.
Ciudadanos procesados en el delito de concusión:
1.- Sargento Primero de Policía Carlos Abelardo Buenaño Urquizo
2.- Cabos Segundo de Policía Julio César Recalde Fierro
3.- María Lourdes Lelemba
4.- Julio César Recalde Fierro
Ciudadanos procesados en el delito de lavado de activos:
1.- María Lourdes Lelemba
2.- Héctor Rodrigo Pantoja
3.- Julio César Recalde Fierro
La Policía, a través de su personal técnico especializado, mediante estos operativos, ha impedido que cientos de ciudadanos ecuatorianos se incorporen a la Institución por medio de actos de corrupción. Al interior de la Institución, la Inspectoría General, profundiza las investigaciones de carácter administrativo, con el propósito de establecer la participación de varios uniformados, sin importar sus grados ni jerarquías. De encontrarse responsabilidad administrativa, serán sometidos a los procedimientos de sanción previstos en los reglamentos que rigen a los funcionarios que conforman la Policía Nacional.