Sáb. Sep 21st, 2024

A diario se registran asaltos efectuados por adolescentes

Aunque es de conocimiento público, que cada vez se incrementa el número de veces en que menores de edad participan en ilícitos, esta situación no disminuye en el país. A diario se descubren a adolescentes involucrados en asaltos a mano armada en los buses, parados en cualquier esquina esperando a su víctima para arrancharle el bolso o cualquier objeto de valor que lleven.

Los delitos más comunes en los que participan los menores, son en robos y asaltos (96%), según el Teniente Patricio Gaibor, jefe encargado de la Jefatura Provincial de Policía especializada para niños, niñas y adolescentes de Pichincha (Dinapen).

«Mucha gente no denuncia a los ladrones cuando saben que son adolescentes. Sin embargo, los robos por parte de menores se dan a diario», acotó el Teniente Gaibor, quien asegura que la Dinapen realiza varios charlas en comunidades y centros educativos para informar a los menores, y a sus padres, sobre sus derechos, y a su vez, para que no sean parte de pandillas juveniles. «Somos un servicio de la Policía netamente preventivo. Actuamos según lo que determinen los jueces y fiscales», aclaró.

Delitos si reciben correctivos

De acuerdo al código de la niñez y la adolescencia, desde la concepción hasta los 12 años, son niños; y desde los 12 años hasta los 17 son adolescentes, entonces si un niño comete una infracción es totalmente imputable. Si un adolescente comete un delito grave, de acuerdo a las leyes penales, debe someterse a medidas socio educativas como: labor comunitaria y social, o lo más grave que es internarlos en centros juveniles.