Sáb. Oct 19th, 2024

Washington Pesántez, dispuso que se realice una indagación para esclarecer los hechos de una noticia publicada por Diario El Universo, en la que se señala que el Gobierno colombiano intervino los teléfonos del presidente Rafael Correa.

De acuerdo con la información facilitada al rotativo por una fuente no identificada, presuntamente del Departamento Administrativo de Seguridad Colombiana (DAS), la policía secreta colombiana, en el marco de una operación de espionaje denominada ‘Salomón’, habría interceptado «teléfonos de Correa, de sus cercanos colaboradores, de militares y periodistas ecuatorianos».

La noticia afirma que las escuchas se realizaban desde «una plataforma móvil» en Quito para «intervenir teléfonos fijos y celulares «, que se situaban en dos departamentos del centro de la ciudad y otro en una zona del norte.

En marzo del 2008, tras el bombardeo del ejército colombiano en Agostura, el DAS instaló la plataforma en Quito para intervenir los teléfenos fijos y móviles del Gobierno, en el marco del operativo de espionaje ‘Salomón’.

Entre los números intervenidos estaría el de la oficina del presidente Rafael Correa.

«He dispuesto que el Departamento de Cooperación Internacional y el de Investigaciones previas, efectúen de oficio en este grave suceso relatado por el diario porteño y que un fiscal viaje a Colombia para investigar este hecho que atenta sobre la soberanía y la segurudad interna del país», señaló Pesántez.

Por adm