El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, afirmó que actuará con firmeza y cautela frente a la denuncia del supuesto espionaje colombiano al presidente Correa.
Pese a que el Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), emitió un comunicado de prensa en el que negó cualquier operación de ese tipo, Carvajal explicó que según los organismos de seguridad ecuatorianos, la información del periódico «no es disparatada».
«Si esto se hubiera dado, sería una situación muy grave, pero nosotros estamos en un proceso de investigación. Creo que es una situación suficientemente delicada como para actuar con mucha firmeza pero con mucha prudencia al mismo tiempo», destacó Carvajal.
El funcionario recordó que Ecuador ya manejó información de que el DAS habría realizado operaciones de espionaje desde Bogotá, entre marzo del 2008 y mediados del 2009 .
Señaló que el Gobierno, en noviembre pasado, ya expresó su preocupación a Colombia sobre ese asunto, en el marco de una reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles.
Añadió, que Ecuador no ha tenido por el momento ninguna respuesta sobre ese tema.
También subrayó que, no obstante, entre las autoridades ecuatorianas no se ha discutido cómo podría afectar, al diálogo de acercamiento diplomático.
De acuerdo con un reportaje del diario El Universo, el DAS habría interceptado teléfonos de las oficinas del mandatario y de otras autoridades gubernamentales de Ecuador.