Sáb. Nov 23rd, 2024

Estudiantes se pronuncian sobre el uso indebido de estupefacientes

En 1987,  se decidió establecer el 26 de junio de cada año como el ‘Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas’. Por ello, la mañana de ayer el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno Garcés, autoridades y estudiantes de varios colegios participaron en las actividades organizadas por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (CONSEP) y diversas instituciones del Estado, realizaron una caminata que partió desde la oficina matriz del Consep, ubicada en al Avenida 12 de Octubre y Wilson y culminó en el Parque del Arbolito, en Quito.

Estudiantes de la escuela Taller Quito, Liceo Naval, Juan Montalvo, Rumania, entre otros, se hicieron presentes para pronunciarse sobre el consumo de drogas, que este año se realizó bajo el lema: «Hablemos Claro. Las drogas sí son un problema».

Además, los estudiantes participaron en las charlas que realizó el Ministerio de Educación, Consep, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Municipio, y la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía.

«Los jóvenes reciben una charla y a la vez son entrevistados para conocer la opinión que tienen frente al tema de las drogas. Sus respuestas serán evaluadas y entregadas a autoridades gubernamentales y seccionales para lograr juntos diferentes acciones de prevención de drogas» manifestó Gabriela Aguinaga, coordinadora del proyecto «D’Mentes Jóvenes» del Consep.

EMBAJADOR DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD

Los estudiantes se mostraron conscientes del gran problema que representa para la sociedad el consumo indebido de drogas, y aprovecharon el acto para entregar una placa y nombrar al Vicepresidente de la República «Embajador de la niñez y la juventud para la prevención integral frente al uso indebido de drogas».

«De forma particular creo que sí puedo ser un embajador de la prevención del uso indebido de drogas y aunque no soy muy joven como ustedes (estudiantes) me emociona que me consideren como uno de los suyos, porque me siento rejuvenecido» acotó Lenin Moreno Garcés para agradecer el reconocimiento y acotó que el uso indebido de drogas es un «asunto de salud pública, y de Estado, pues afecta a la salud de las familias ecuatorianas.

«La solución empieza por un cambio de actitud en cada uno de nosotros. Debemos reconocer cuando tenemos un adicto en casa y saber que bajo ningún concepto en un asunto vergonzoso y de culpabilidad, sino un asunto que se debe resolver», acotó Moreno.

Mañana, se recuerda el ‘Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas’, declarado así en 1987 por la ONU, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En el Ecuador, Consep, Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado, Mies, MSP, Educación, Municipio, Relaciones Exteriores, Defensa y Policía Nacional unen su accionar ante la lucha contra el consumo y tráfico de drogas. (FO)