Artículo original: Well-defined quantity of antioxidants in diet can improve insulin resistance (PhysOrg.com)
Una dieta rica en antioxidantes naturales mejora la sensibilidad a la insulina en los obesos adultos resistentes a la insulina y amplia el efecto de la medicina metformin indica un estudio preliminar en Italia.
«Los efectos beneficiosos de los antioxidantes son conocidos, pero hemos revelado por primera vez una de sus bases biológicas de acción –mejoramiento de la acción hormonal en sujetos obesos con el síndrome metabólico,» dice Antonio Mancini, un endocrinólogo de la Universidad Católica de Roma.
El síndrome metabólico es la reunión de factores de riesgo metabólico para desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas e infartos. Esta gente no puede usar eficientemente la insulina, la hormona que regula la glucosa (azúcar) en la sangre.
Existe alguna evidencia de que el proceso oxidativo puede jugar un papel en el síndrome metabólico. El proceso oxidativo, un mecanismo bioquímico que puede dañar las partículas de sangre y las células, es el resultado de un desequilibrio entre una excesiva cantidad de oxidantes y una disminución de defensas antioxidantes. El proceso exidativo también juega un papel en el envejecimiento.
Los antioxidantes, que se encuentran de forma natural en las frutas, vegetales, legumbres y nueces, incluyen vitaminas E y C, selenio y carotenoides, como un beta-caroteno. Investigaciones pasadas muestran que los antioxidantes pueden prevenir el daño oxidativo de las células y en algunos casos ayudan a repararlas.
El equipo de Mancini estudió los efectos de la dieta con antioxidantes en la resistencia a la insulina. Todos los grupos comieron una dieta baja en calorías (alrededor de 1 500 calorías diarias).
Solo los grupos que recibieron una dieta con antioxidantes tuvieron un decrecimiento significativo en la resistencia a la insulina.